top of page

El hombre que se cansó de ser un Rifle en la cancha y se transformó en Mil Hormigas

  • revistarocangol
  • 24 may 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 jun 2021

Cargó con la pesada herencia del hijo de futbolista, integró una camada histórica en Vélez Sarsfield, lo ganó todo y repitió la historia en Boca pero cuando pudo darle rienda suelta a una trayectoria de largos años, decidió retirarse para salvar su vida de un ambiente hostil y dedicarse de lleno a su máxima pasión: el rock and roll, de la mano de sus grupos Actitud Sospechosa y Mil Hormigas.


Fernando Pandolfi es protagonista de una historia muy particular dentro del ambiente del fútbol argentino. Una de triunfos deportivos, de gloria, de fama y dinero, pero también de vacío existencial, depresión y desmitificación. A pesar de haberlo ganado todo con Vélez y Boca, también de sus cualidades deportivas que lo llevaron a ser comparado con Enzo Francescoli, el elegante volante ofensivo decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista profesional a unos prematuros 28 años, porque ya no era feliz dentro del campo de juego.

Cargaba con la presión de ser el hijo de Carlos Alberto Pandolfi, quien durante gran parte de los 60 y 70 desandó una interesante trayectoria futbolística tanto en Argentina como en Colombia. “Hay un mandato que te hacen creer, a mí me hicieron creer que solo servía para jugar al fútbol. A mí me gustaba dejar la vida en el fútbol durante las horas de fútbol, pero después me quería distraer. Iba a los ensayos de Los Piojos porque era amigo de los chicos, iba a muchos recitales de rock” le confesó a Iván Noble, actual colega del Rifle.


Fue precisamente al ex líder de los Caballeros de la Quema a quien también le reconoció que, cuando en 1999 Marcelo Bielsa lo convocó a la Selección, solía abandonar la habitación que compartía con Mauricio Pochettino y Diego Simeone para charlar de música con Germán Adrián Ramón Burgos, quien ese año publicó su primer álbum (Jaque al Rey). "Cuando fui a la Selección, me citó Bielsa y me puso en la habitación con Pochettino y Simeone, que hoy son dos de los mejores técnicos de la Argentina y yo me dediqué a la música e hice lo que se me cantó. Si yo hubiese sido un tipo dedicado al fútbol, de esa pieza salgo jugador de Selección. En cambio, me iba a la pieza del Mono Burgos que estaba sacando un disco y nos poníamos a hablar de música, tomábamos mate" sintentizó Pandolfi, en una suerte de anticipo de la determinación que tomaría poco tiempo más tarde.


En 2001 el ambiente de la pelota lo terminó de agobiar cuando comenzó a ser fuertemente criticado por su faceta como músico, sumado a que el Fortín lo relegó de la consideración de cara a los torneos venideros luego de regresar de un préstamo en Boca Juniors. De esta manera, con 28 años, 157 partidos oficiales entre Vélez, Boca, Peruggia de Italia y Selección Argenitna, 30 goles y siete títulos, Pandolfi decidió dar un paso al costado y volcarse de lleno a lo que su corazón le pedía: rock and roll.


En marzo de 2001, (Carlos) Bianchi me dice que Boca no me va a comprar el pase. Entonces me empecé a replantear si realmente quería ser un profesional del fútbol o hacer lo que se me cantara las pelotas sin que me jodan, porque para ese momento yo ya había empezado a tocar en Actitud Sospechosa y me bardeaban. Cuando volví a Vélez y me pintaron, me deprimí mucho, me enojé. Pensé ‘este ambiente de mierda no me gusta, no me quieren, no soy millonario pero si hago las cosas bien la plata no se me va a acabar rápido y a mí la música me hace bien’.”

De esta manera, el Rifle colgó los botines y, estimulado por bandas como Rolling Stones, Paul McCartney, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, La Renga, Divididos, La 25 y Joaquín Sabina, se sumergió en las ásperas aguas del under porteño. Su motivación, alimentada por sus colaboraciones y amistad con Los Piojos, fue derivada en Actitud Sospechosa, la agrupación de sus amigos de Caseros que se formó cuando él daba sus primeros pasos en la Reserva Velezana. Junto a ellos grabó un disco –Rockable, 2002 – y realizó una serie de giras principalmente por Caseros, Flores y Hurlingham, pero pronto el proyecto se desvaneció. Pero esa experiencia tan solo marcaría el inicio de su carrera musical ya que rápidamente barajó, dio de nuevo y junto a algunos de sus compañeros de AS formó Mil Hormigas.


 
 
 

Comments


bottom of page